Super User

Super User

Un adulto tiene un exceso de peso cuando su IMC es ≥ a 25 Kg/m2. El exceso de peso está producido por un aumento de la grasa, especialmente de la grasa abdominal y tiene varios grados :

Un adulto tiene un exceso de peso cuando su IMC es ≥ a 25 Kg/m2. El exceso de peso está producido por un aumento de la grasa, especialmente de la grasa abdominal y tiene varios grados :

Un adulto está en normopeso o peso normal cuando su IMC (Indice de masa corporal) se encuentra entre 18,5 y 24,9 Kg/m2.

Desde el punto de vista nutricional es lo recomendable para todos los individuos siempre teniendo en cuenta que la edad es un factor importante.

No siempre es un indicador de una buena alimentación pero si indica que hay un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Lunes, 27 Mayo 2019 09:49

Porciones de lácteos

Los  lácteos son  un grupo de alimentos que proceden de la leche, generalmente de vaca, aunque puede ser  de otros mamíferos como cabra, oveja…. En el sistema de raciones equivalentes los alimentos  que manejamos en este grupo son leche, yogures y cuajada. Los quesos los incluimos en el grupo de alimentos proteicos por su alto contenido en proteínas 

Lunes, 27 Mayo 2019 09:45

Porciones de fruta

Las frutas son un grupo de alimentos cuya característica principal es  aportar a la dieta un alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y agua y, en consecuencia, pocas calorías.  Se recomienda un consumo diario de tres raciones.

Lunes, 27 Mayo 2019 09:31

Porciones de verduras

Verduras y hortalizas  aportan a la dieta un alto contenido en agua, fibra, vitaminas y minerales. Tienen una buena densidad de nutrientes  en  muy  pocas calorías lo que las convierte en alimentos saciantes. Por todo ello se recomienda su  consumo diario. La recomendación es dos raciones de verduras al día, cruda y cocinada. 

Dentro de los alimentos proteicos estos tres grupos representan tres buenas opciones para el consumo de proteínas:

Lunes, 27 Mayo 2019 09:20

Porciones de grasas

En este grupo de las grasas se engloban alimentos dónde el nutriente principal es la grasa de origen vegetal o animal. A este grupo pertenecen:

Pescados y mariscos son, junto con la carne y los huevos, los alimentos proteicos por excelencia. Como en el caso de las carnes la proteína del pescado es de alta calidad con un valor biológico del 75%

A diferencia de la carne los pescados, en general,  tienen muy poca grasa.  Y cuando la tienen, como los  azules, es una grasa cardiosaludable. Es decir contienen grasas con una alta composición de ácidos grasos poliinsaturados.

La carne es uno de esos alimentos que gozan de mucho prestigio.  Ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos como cazadores y actualmente muchos la adoran y otros muchos la rechazan. 

Desde el punto de vista nutricional la carne aporta a la dieta proteína de alto valor biológico. Es una excelente proteína que sin  ser tan buena como la clara del huevo cumple muy bien su función en el organismo humano. Tiene un valor biológico de aproximadamente 75% El inconveniente de la carne, en general, es su composición en ácidos grasos.  Estos son  mayoritariamente saturados aunque depende de la  especie.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.